Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), realizaron una capacitación sobre el manejo Integral de quemaduras en niños a médicos y enfermeras de los 64 establecimientos de salud del Distrito Central.
El taller tuvo como propósito que el personal este actualizado en el manejo clínico y preventivo al momento de recibir un paciente con quemaduras y referirlo a Fundaniquem.
La directora general de Recursos Humanos de Salud, Isnaya Nuila, informó que se capacitaron a unos 240 médicos y enfermeras de los 64 establecimientos sanitarios.
“Hemos trabajado en conjunto con Fundaniquem para desarrollar este taller y ampliar los conocimientos en el manejo clínico de las quemaduras en niños entre 0 a 18 años ya que son de municipio del Distrito Central y zonas rurales”, expresó Nuila.
Por su parte, la subdirectora asistencial del Centro Hondureño para el Niño Quemado, Yenifer Rivas, expresó que la capacitación es una jornada para compartir conocimientos al personal sanitario en el manejo actual de las quemaduras en pediatría y las formas de prevenir, hemos explicado los tipos de quemaduras.
Asimismo, agregó que las razones del ingreso de los menores al hospital es por quemaduras que han sufrido en el hogar, entre los tipos están: Primer grado es por el sol, Grado dos por líquidos calientes, Grado tres y cuatro ya es cuando involucra hueso, y en algunas ocasiones se amputa alguna extremidad siendo una quemadura profunda.