El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), representantes de la agroindustria y de diferentes asociaciones de productores, fijaron el precio del quintal de maíz blanco a 520 lempiras.
Mediante una firma de convenio por los secretarios Laura Elena Suazo, Fredis Cerrato, representantes de productores y de la agroindustria, se estableció el precio a 520 lempiras el quintal de maíz blanco, más el reconocimiento de flete para la zona norte de L 25 y L11 para la zona centro, sur y oriente.
La titular de la SAG, Laura Suazo, expresó que: “Comprometidos con la seguridad alimentaria, hemos fijado el precio del quintal a 520 lempiras, como un precio de garantía a los productores a fin contribuir a la producción, el abastecimiento y la comercialización del grano”.
Por su parte, la agroindustria llegó a un acuerdo de comprar la producción nacional a los productores de 1.6 millones de quintales, gracias a las gestiones de la SAG, para la cosecha 2023-2024.
“El acuerdo entre gobierno y productores garantiza la estabilidad de precios, a fin de que el consumidor final adquiera los derivados del maíz a precios accesibles, debido al abastecimiento del grano y al precio que va a comprar la agroindustria”, señaló Cerrato.
El productor de granos básicos, Juan Valladares, manifestó que: “En contra de las adversidades por los pronósticos del Fenómeno El Niño, le apostamos a la producción, hemos obtenido buenos rendimientos en nuestras cosechas”.
“Estamos agradecidos por la intermediación del gobierno, este convenio es un ganar, ganar, entre la agroindustria y productores”, añadió.
En el país se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo. El grano blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.