El comisionado presidente del Instituto de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que buscará transformar los taxis de gasolina a gas para reducir los costos del combustible a los conductores de estas unidades de transporte.
“Esto va a significar un ahorro importante para los taxistas. Queremos que entre tres a cuatro mil taxis pasen al sistema de gas”, explicó Barahona.
Además, Barahona comentó que planean incorporar al menos 650 unidades nuevas de dos tamaños distintos para el transporte en San Pedro Sula (SPS).
“En SPS tenemos cuatro meses de estar en diferentes reuniones con el sistema financiero para un financiamiento de 100 millones de dólares”, dijo el funcionario.
También, el comisionado de IHTT comentó que las pláticas para financiar estas unidades se retomarán este mes. “Son unidades que contarán con recaudo electrónico, operador tecnológico. Los transportistas pondrán una parte y otra será subsidiada”, apuntó.
Por otro lado, Barahona comentó que analiza adquirir e incorporar unidades rusas durante los próximos 10 años.
Asimismo, expresó que las unidades rusas se utilizan en diferentes países de la región como Nicaragua.
“Son como las que funcionan en Managua que operan y tienen una vida útil de 10 a 12 años. El costo es competitivo y da una oportunidad tanto al transportista como a la población”, aseguró.
Debido a lo antes mencionado, el comisionado de IHTT aseguró que viajarán a Rusia para poder concretar las negociaciones con las empresas distribuidoras.
“Esa información la vamos a compartir con los concesionarios. Se hará un viaje a Rusia con los interesados para impulsar el proyecto”, concluyó.