En el Centro Penitenciario Nacional de Támara, se realizó la primera prueba piloto de audiencia virtual de juicio oral y público, para las personas privadas de libertad.
Esto con el objetivo de evitar fugas, atentados, colusiones de cualquier índole, accidentes viales y costos en transporte, garantizando de esta manera la seguridad de la población penitenciaria.
Un gran paso para la seguridad en las cárceles del país, “Se acaba de aperturar el juzgado móvil de audiencias virtuales en Támara, este beneficiará además a la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS)”, informó el portavoz de la Policía Militar, José Coello.
Quien también señaló que la apertura de este juzgado móvil es “Algo muy importante ya que se estará evitando que los reclusos estén saliendo a audiencia”.
En ese sentido esto vendrá también a descongestionar los centros de reclusión del país, terminando con la mora judicial en los centros penitenciarios.
El proyecto piloto representa algo histórico en la seguridad y aplicación de la justicia en el sistema penitenciario del país, cabe mencionar que para ejecutar este proyecto se restauró en su totalidad los contenedores que son utilizados como juzgados móviles, gracias a la disposición del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y las autoridades de seguridad y el Poder Judicial.
Se tienen contemplado en el mes de agosto iniciar con los juzgados móviles, en el Centro Penitenciario El Pozo, Ilama Santa Bárbara, en Siria El Porvenir, Francisco Morazán, en la Tolva Morocelí, El Paraíso y Choluteca y se espera esta misma metodología se pueda implementar en los 25 Centros Penales del País.