Con el objetivo de fortalecer la toxicología clínica en Honduras, e implementar nuevas estrategias para el avance toxicológico, este día se conformó la Comisión para el Plan Nacional de Toxicología
Esta comisión está conformada por la Secretaría de Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hospital Escuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) Medicina Forense, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia entre otras.
Ilich Vladimir Tovar, coordinador de análisis de la Información de la Secretaría de Salud, explicó que se ha conformado la Comisión Nacional de Toxicología con los puntos focales de cada institución para empezar a darle seguimiento al plan nacional de regulación e inocuidad de alimentos, el Plan de mitigación de riesgos de sustancias químicas.
Además de socializar los boletines toxicológicos a nivel interinstitucional, Tovar añadió que esta Comisión Nacional de Toxicología es para fortalecer la toxicología clínica en Honduras e implementar nuevas estrategias para el avance toxicológico, consolidar datos epidemiológicos de intoxicaciones, mejorar el flujo de información interinstitucional y establecer los pilares básicos de la comisión.
El galeno, culminó diciendo que se instauraron cinco pilares básicos de la comisión: siendo el primer pilar la prevención, salud mental, disminución de mortalidad quedando de responsable la Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNAH, Medicina Forense.
El segundo pilar es investigaciones y quedo conformado por la Secretaría de Educación, IHSS, SENASA, UNAH (Ciencias Médicas, química y Farmacia), CESCCO, CENTOX, SESAL y OPS.
Asimismo, en el tercer pilar que es documentos normativos (guías, lineamientos, procedimientos, manuales, protocolos), también quedo integrado por las unidades de la SESAL, (Normalización, Redes Integradas Servicios de Salud, Marco Normativo, Hospital Escuela) y la OPS.
El cuarto pilar es la regulación y control (inocuidad de alimentos, fosforo de aluminio entre otros) quedando integrado por el ARSA, SENASA, Medicina Legal, OPS.
El quinto pilar es la atención clínica está formado por el Hospital Escuela, Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social, FCM, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.