La Secretaría de Turismo anunció que, brindará su apoyo al proyecto de iluminación que se llevará a cabo en las cuevas de Talgua, ubicadas en el municipio de Catacamas, Olancho.
Esto con el objetivo de mejorar este sitio arqueológico y atraer a los turistas para aumentar la economía de este departamento.
El apoyo fue ratificado por la secretaria Yadira Gómez, quien visitó este parque eco arqueológico donde se reunió con guías turísticos de la zona, con el fin de crear programas de formación para nuevas generaciones.
“Será un pueblo de desarrollo turístico y las cuevas lo merecen tienen una vista espectacular, están llenas de vegetación y estoy segura de que esto va a atraer mucho turismo”, manifestó Gómez.
Las cuevas del río Talgua se encuentran en la sierra de Agalta en la aldea Talgua, a 7 kilómetros al noreste de Catacamas, departamento de Olancho. El descubrimiento del osario de las cuevas reviste importancia porque sólo se han descubierto unas pocas cuevas funerarias en Honduras, y ésta es una de las primeras en ser investigada cuidadosamente.
Además, subsiguientes investigaciones también han revelado un nivel riqueza y sofisticamiento en una zona que generalmente había sido considerada marginal desde el punto de vista arqueológico.
El túnel de la cámara ritual constituye un complejo de tres pasadizos, uno situado verticalmente encima del otro.
Se localizaron 23 depósitos de material de esqueletos humanos, por lo menos veinte de los cuales contienen los restos de múltiples individuos.
Fue declarada la zona arqueológica Talgua mediante decreto 140-97 y publicado en La Gaceta el 1 de noviembre de 1997.