Las autoridades de la Secretaría de Educación llevaron a cabo la entrega del informe final de la socialización de resultados del diagnóstico de necesidades de capacitación de docentes y educadores del nivel prebásico.
El objetivo del informe es identificar las áreas temáticas, habilidades técnico-pedagógicas y críticas requeridas por los docentes y educadores.
También se podrá priorizar las necesidades de capacitación identificadas, y hacer una comparación, según la zona geográfica y división política del país, evaluar la oferta formativa disponible.
La metodología empleada abarcó un análisis cuantitativo que recopiló información sobre la población y muestra, el tipo de muestreo, la distribución por departamento y el instrumento para la recolección de información cuantitativa.
Con este enfoque de investigación, se buscó realizar un diagnóstico eficaz de las necesidades de capacitación de los docentes y educadores de educación prebásica en Honduras, para poder diseñar un Diplomado de Capacidades Pedagógicas, que sea pertinente y relevante para mejorar la calidad en esta área educativa.
La subdirectora General de Educación Prebásica, Karen Portillo, manifestó que este día se hizo entrega del documento de diagnóstico de la necesidad de formación docente en el nivel prebásico, “ya que este es un trabajo que se ha venido realizando desde hace algunos meses, estamos trabajando de la mano con la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), para poder llevar a cabo la formación de los maestros.
Portillo expresó que se cuenta con más de cinco mil docentes aproximadamente y educadoras voluntarias son alrededor de seis mil en este caso varían cada año dependiendo de la población en el cual están: los Centros de Educación Prebásica (CEEPREB) tienen entre 15 y 25 estudiantes que se aperturaron con la Universalización y están los Centros Comunitarios que tienen entre cinco y 15 alumnos.