Los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), junto con una comisión de funcionarios japoneses, han iniciado trabajos de mejoramiento para la distribución de agua potable en la capital.
Parte de estos trabajos es la restitución de la tubería en las distintas zonas de la ciudad, con los cuales se contempla reemplazar alrededor de 1,500 kilómetros de conductos del vital líquido.
“Hemos identificado alrededor de 600 kilómetros que ya están seguros que lo vamos a reemplazar, también otro componente del proyecto es la renovación de las estaciones de bomberos”, afirmó el gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez.
De igual manera, manifestó que las estaciones sirven de bombeo para las zonas altas de la capital. Son alrededor de 26 estaciones de bombeo que tienen muchos años de estar funcionando y están dentro del programa para ser renovadas.
Se han identificado los barrios y colonias donde los sistemas de agua potable fueron construidos hace más de 50 años y se les dará prioridad; sin embargo, toda la capital será parte del proyecto para la renovación del servicio de agua potable.
En cuanto a los embalses, el ingeniero Tróchez recalcó que se están recuperando, tal como lo es la represa de Los Laureles que se encuentra en un 85% de su capacidad.
Se ha implementado un mecanismo que se denomina cortina inflable para generar un volumen adicional de agua de tres millones de metros cúbicos, que garantiza el suministro para los sectores que se abastecen por dicho embalse por los próximos meses.