La Presidenta Xiomara Castro, inauguró el “Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados” (PERLA), en el municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.
PERLA es el primer proyecto de electrificación con paneles solares en la Mosquitia, garantizando con este el acceso al servicio de energía eléctrica en la región, mejorando las condiciones de vida del pueblo, promoviendo el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente al reducir el consumo de combustibles fósiles.
Bajo el contexto del proyecto PERLA el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una donación de 72 millones de lempiras y el gobierno de la República con fondos propios de la ENEE invirtió 43 millones. Este proyecto fotovoltaico híbrido de aproximadamente 1.2 MW de potencia con 740 paneles solares lleva por primera vez la energía eléctrica a Brus Laguna beneficiando a 5400 familias directamente.
“De la mano de la Presidenta hemos iniciado un camino que no ha sido fácil, pero que comenzó con el apoyo del congreso con la promulgación de la Ley Especial de Energía que ha permitido el proceso de renegociación de contratos” expresó el Secretario de Estado en el Despacho de Energía Erick Tejada Carbajal.
El Ministro de Energía indicó que próximamente se enviará al congreso nacional un paquete con 13 adendas que contienen cambios específicos y ahorros en precios estimados de 837 millones de lempiras anuales, además expresó que existen 23 memorándum de entendimiento firmados con los que se espera cerrar el ciclo de renegociación de contratos, siendo un hito histórico para el pueblo hondureño y el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por el ahorro que representa.
Además, Tejada mencionó que desde hace 25 años no se compraba un transformador en este país y gracias a los esfuerzos del gobierno y con una inversión de 68 millones de lempiras se adquirieron cuatro transformadores de potencia, sumando también los trabajos en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) por 907 millones con una contraparte del estado de más de 450 millones.
“Este proyecto transforma las vidas de la gente, la tercera causa de migración en este país es justamente la falta de energía eléctrica, entonces este proyecto es vital y encaja perfectamente en la agenta social que está encabezando la Presidenta” expresó.
“Antes la ENEE era un nido de corrupción publico privada, había coimas, tráfico de influencias, se pagaba por ganar demandas y eso ya no existe, eso molesta a muchos” enfatizó el Ministro de Energía.