La Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, finalizaron con éxito la quinta capacitación regional para formar personal en el Protocolo de Atención Integral a Personas víctimas sobrevivientes de violencia sexual.
La jornada se extendió durante 3 días consecutivos en los cuales el personal de salud de las regiones y hospitales de Ocotepeque, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y la Metropolitana de San Pedro Sula, adquirieron las conocimientos necesarios para la estandarización de la atención integral a las personas que han sobrevivido a un hecho de violencia sexual.
El objetivo primordial es atender cada caso como una emergencia médica, tratar y prevenir las consecuencias a la salud física y mental, además, servir de guía para el acceso a la justicia y a la seguridad personal según sea cada caso.
La coordinadora de la Unidad de Género de la SESAL, Clara López, dijo que actualmente ya son 119 los capacitadores locales distribuidos en 17 regiones sanitarias a nivel nacional, que estarán encargados de entrenar mas personal para llegar a la mayor cantidad de colaboradores de salud en el menor tiempo posible.