Mediante un encuentro, el Gobierno, el sector privado y porcinocultores buscan fortalecer la producción y procesamiento de carne de cerdo para contribuir al sector agroalimentario y disminuir grados de pobreza en Honduras.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, manifestó que: “Hemos conocido un proyecto de crecimiento y perseverancia en la producción y procesamiento de carne de cerdo con tecnología avanzada cumpliendo con los estándares de calidad”.
Cabe mencionar que, las autoridades de la SAG realizaron un recorrido por la empresa Procesadora Guangolola de Carnes (ProGCarne) en Villa Nueva, departamento de Cortés, que elabora y comercializa productos cárnicos de alta calidad, cumpliendo las normas y regulaciones, para satisfacer y mejorar las expectativas de los consumidores.
En el recorrido por la planta, acompañaron a la titular de la SAG, el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, el director general de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, representantes de la Anapoh y de ProGCarne.
Por otro lado, el gerente de ProGCarne, Flavio Tinoco, indicó que están buscando una oferta exportable en Centro América y El Caribe.
Asimismo, destacó que disponen de una capacidad instalada de procesar 150 mil libras semanales y que con los nuevas inversiones van a duplicar de 300 a 350 mil libras de carne fresca, condimentada y marinada.
La secretaria de la SAG detalló que se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), para avanzar en la trazabilidad de carne de cerdo, declarar a Honduras libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), que necesitan los productores para fortalecer la producción y exportar a otros países”.
En Honduras, el consumo anual de carne de cerdo es de alrededor de 105 millones de libras, unas 14 libras percapital, se ha tenido un incremento de un ocho a 10 % interanual en los últimos cinco años.
“La producción nacional es de un 35 %, han bajado en un 14.5 % las importaciones de carne de cerdo en el primer trimestre, los productores están comercializando a un buen precio, y hay suficiente producción para abastecer la demanda” expresó Edgardo Leiva, presidente de la Anapoh.
La SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con la Anapoh, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), están implementando el Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (Sinart).
Sistema que permitirá el control de la movilización de porcinos en el territorio nacional con el fin de verificar el cumplimiento de la no circulación de anticuerpos de la PPC en cerdos de traspatio e industria.