El Hospital Escuela (HE) inauguró este día un moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos que permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios, al ser el centro asistencial más grande e importante del país.
Cabe mencionar que, el costo de la obra asciende a más de 9,000,000 millones de lempiras y contó con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el nosocomio genera 2,000 kilos (más de 4400 libras) por día de Residuos Bioinfecciosos Especiales (RBE).
Los residuos, al no ser descartados de manera oportuna, pueden generar enfermedades a las personas que los manipulan y al medio ambiente.
No obstante, ahora los residuos bioinfecciosos serán manejados y eliminados de una forma adecuada y con menores riesgos a la salud de trabajadores del hospital y fuera del mismo; y de manera responsable con el medio ambiente.
El sistema de tratamiento ubicado en este hospital no solamente brindará beneficios sociales y ambientales en términos de reducción de los riesgos sanitarios que los residuos representan para el personal médico y colaboradores.
También, previene riesgos sanitarios al personal clave de la Alcaldía Municipal de la capital que atienden los residuos para su disposición final.
De igual manera, como valor adicional importante generará ahorros financieros sustanciales para el hospital, pues se dejará de pagar un costo adicional que representa manejar y disponer residuos bio infecciosos.