Que la población hondureña reciba vacunas de calidad, que estén en condiciones de almacenamiento adecuados para garantizar la efectividad de las mismas, la Secretaría de Salud entregó 188 nuevos equipos para establecimientos de salud de comunidades con difícil acceso, en los 18 departamentos del país.
Esta dotación se realiza en el marco del Proyecto de “Respuesta a Emergencia Honduras COVID-19” para fortalecer las capacidades del sistema de red de frío en los servicios de salud pública, a través de la UAP-PROSALH se ha realizado la entrega de 188 nuevos equipos y elementos complementarios para garantizar las condiciones óptimas de la vacuna segura.
La finalidad de esta compra es asegurar que las vacunas se almacenen dentro de rangos de temperatura óptimos, y garantizar de esta forma su eficacia al momento de la aplicación priorizando dentro de estas las vacunas para la COVID-19.
La inversión de este equipo asciende a la suma de $362,275.50 unos (8.9 millones de lempiras) y consiste en 86 Refrigeradores modelo VLS304AC para almacenamiento, 86 Congeladores modelo MF214 y 16 Refrigeradores sola más panel Solar modelo VLS0SG SDD.
La Unidad Administradora de Proyecto (UAP) Protección de Salud Honduras (PROSALH) creada mediante el Acuerdo Ministerial No. 316-2021 publicado en el diario oficial de la Gaceta No. 35,566 de fecha 9 de abril de 2021, para el fortalecimiento de la respuesta de la Secretaría de Salud ante la pandemia por el COVID-19, responsable de cumplir los procedimientos administrativos, financieros y de seguimiento de los programas/proyectos financiados exclusivamente con fondos del Banco Mundial.
La UAP-PROSALH está conformada por la Coordinación General y tres áreas estratégicas: 1) Gestión financiera, 2) Adquisiciones y 3) Monitoreo y evaluación. Con el fin de apoyar la Conducción Superior La UAP-PROSALH está bajo la dependencia directa del Titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.