La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho entrega de un importante donativo a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) dentro del mismo, cuatro Rutas de Acción para diferentes sectores entre ellos; La Ceiba, Puerto Lempira, Trujillo y Tela.
Lo anterior, con el objeto de fortalecer la lucha contra la trata de personas, que contribuirá a promover, articular y monitorear las acciones encaminadas a la prevención, protección y atención a las víctimas de trata de personas.
Por su parte la secretaria ejecutiva de la CICECST, Sua Martínez, “La OIM ha sido un socio estratégico para la CICESCT, nos satisface seguir teniendo el apoyo total con ellos, este día nos han entregado el protocolo de atención a víctimas, también nos dotarán de textos de la Ley Contra la Trata de Personas, material informativo de prevención y Rutas de Acción para los comités locales”.
Continuó añadiendo que, les satisface saber que los organismos internacionales siguen confiando en la CICESCT, por la transparencia con la que se trabaja, también dijo que se continuará reforzando las actividades preventivas ante este delito, así como la atención integral a las víctimas.
Asimismo, la coordinadora del Programa Regional sobre Migración de OIM, Marisol Cálix, expresó, “Nos sentimos muy satisfechos de poder seguir trabajando en conjunto con la CICESCT, están haciendo un gran trabajo con transparencia cumpliendo metas institucionales, la CICESCT es el ente rector del estado de la Lucha contra la Trata de Personas, con estas Rutas de Acción se tendrá un ABC de lo que se debe hacer una vez que se rescaten a las víctimas para darles la debida atención”.
Cabe destacar que, una de estas Rutas de Acción tiene un componente importante, específicamente, la que va dirigida a Puerto Lempira, ya que se transcribió al idioma miskito.