La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizó una gira técnica al municipio de San Lucas, El Paraíso, con el propósito de conocer el proceso de certificación de viveros de un huerto madre de aguacates.
Lo anterior, con el fin de impulsar el sector agroalimentario de Honduras. Esto a través de la Cadena Agroalimentaria de Aguacate, del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), que busca ampliar este proceso a más viveristas del país.
Cabe destacar, que este es el primer huerto madre en registro cuyas variedades de altura se introdujeron en el mes de diciembre del 2022.
Bryan Suazo, secretario técnico de esta cadena afirmó que: «Son siete variedades de altura las que se buscan propagar con el objetivo de buscar generar mayor producción de aguacate».
Suazo agregó que la introducción de las variedades se dieron gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), quien brindó información para el proceso y se busca que los 9 viveristas registrados por la Cadena de Aguacate también dispongan de estas variedades.
Las variedades introducidas fueron Lamb Hass, Fuerte, Bacon, Zutano, Sir Price, Ettinger y Reed, además de 3 de porta injerto nuevas como: duke 7, Borchard y Toro Canyon, importadas por una empresa, la cual es integrada la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), a la que se sumaron 5 viveristas más de la misma asociación.