La subsecretaria de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud (Sesal), Suani Montalván, participó en la apertura del 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para abordar temas sanitarios a nivel de país.
Por su parte, durante la apertura, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, reflexionó sobre la recuperación pospandémica en las Américas y se comprometió a reforzar la acción a nivel de país para abordar las prioridades de salud regionales.
Durante la semana, los delegados debatirán diversas estrategias, resoluciones y políticas dirigidas a fortalecer la fuerza de trabajo en salud de la región; prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en niños, adolescentes y jóvenes; y mejorar la salud mental y la prevención del suicidio tras la pandemia, entre otros temas.
Barbosa mencionó: «Aunque mis primeros días en el cargo han estado marcados por la urgencia de recuperarse de la pandemia y aplicar las lecciones aprendidas para fortalecer la OPS y los sistemas de salud de nuestra región», el impacto duradero de la COVID-19 es «solo una de las muchas prioridades sanitarias que debemos abordar».
El riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación sigue siendo alto, y los resultados en materia de salud materna, neonatal e infantil también deben mejorarse, subrayó el director de la OPS.
Asimismo, Babosa mencionó el desglose de cinco pilares para ayudar a guiar el trabajo de la OPS.
«En mi discurso de toma de posesión, esbocé cinco pilares para guiar el trabajo de la OPS bajo mi liderazgo. Hoy, me gustaría compartir los progresos que hemos hecho hasta ahora”, indicó.
En cuanto al primer pilar, ayudar a los Estados Miembros a poner fin a la pandemia en las Américas, si bien «la COVID-19 ya no es una emergencia, sigue siendo una prioridad de salud pública», manifestó. Por lo tanto, es crucial «que recuperemos terreno en cuestiones con las que los países estaban luchando antes de la COVID-19», en particular la vacunación y la mortalidad materna.
El segundo pilar, aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia, se centra en la necesidad de aumentar la capacidad de producción de vacunas en América Latina y el Caribe.
El doctor Barbosa destacó los esfuerzos para fortalecer la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias de la OPS, para producir vacunas de ARNm en Brasil y Argentina, y subrayó la importancia de los mecanismos de adquisición de la organización, los Fondos Rotatorios Regionales, para que puedan aumentar la capacidad de acelerar el acceso a la innovación y apoyar la producción regional.
Garantizar el acceso oportuno y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región, el tercer pilar, «es un área en la que debemos ser ambiciosos», destacó el doctor Barbosa, en particular dada la disponibilidad de nuevas herramientas, incluidos diagnósticos para el cáncer de cuello uterino y la profilaxis preexposición (PrEP) para el VIH.