El expresidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), participó en el XXVII Seminario Internacional «Los Partidos y Una Nueva Sociedad”, desarrollado en México.
En el diálogo, Zelaya recordó lo sucedido en el 2009 en el país, y como el pueblo hondureño estuvo 12 años con siete meses en las calles luchando contra las fuerzas opositoras.
“Yo soy un presidente derrocado en el 2009 por fuerzas conservadoras, a partir del golpe de Estado del 2009 en Honduras se dio lo que se conoce y lo expresan así los analistas y los intelectuales como una restauración conservadora en América Latina, pero 12 años y 7 meses estuvimos en las calles como un pueblo que dio todo en Honduras sangre derramada, esfuerzos valiosos, héroes y mártires que se conocen en nuestro país”, mencionó.
Además, el exmandatario mencionó que en el actual Gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, han logrado desmontar siete golpes de Estado planificados en los casi dos años de Gobierno de Castro.
Sin embargo, a pesar de los ataques Zelaya expresó que: “Cada día estamos más fuertes y cada día estamos más solventes y cada día tenemos más conciencia y cada día tenemos más solidaridad y más convicción para mantenernos firmes en la lucha antiimperialista antipatriarcal, anticapitalista feminista y patriótica de América Latina”.
Zelaya también, aprovechó el seminario para dar un mensaje de unidad porque la unidad es la que hace triunfar.
“Hoy, ese es el mensaje, es la unidad en la que hace triunfar a los pueblos, los pueblos son los sujetos de la historia, los pueblos los son los protagonistas de la historia, pero si no estamos comprometidos con ese principio y con esos valores, entonces podemos debilitarnos”, añadió.