El Instituto Nacional Agrario (INA) informó la obtención de avances significativos por la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.
“Cinco mil manzanas aproximadamente se han desalojado en parte del Aguán y otra parte en el Progreso, como uno de los avances más significativos de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”, manifestó el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes.
Asimismo, dijo que se está trabajando junto con la FENAGH y con los pueblos indígenas representados en la CONPAH para mantener un diálogo que traiga paz y justicia al campo.
Además, puntualizó que hasta la fecha se han realizado al menos tienen 30 conciliaciones con propietarios de la tierra y Empresas Campesinas para llegar a un consenso y lograr justicia para ambos sectores, sobretodo ayudar de manera justa, equitativa ordenada y respetando los derechos humanos de los pueblos.
Otro de los avances de la comisión es la solicitud al Congreso Nacional (CN) sobre la reforma de los artículos 68, 69 y 71, para mejorar el sistema de pagos de bonos justos.
Entre tanto el director del INA, solicitó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), crear una partida para que no solo se le entregue tierra al campesinado, sino recursos para que hagan producir la tierra, es decir insumos, capacitaciones, bonos y seguimiento de proyectos.
Por su parte el subsecretario del INA, Rafael Alegría, señaló que la injusticia en el campo radica en la falta de cumplimiento de la ley que dejó desastre en administraciones anteriores, «Es urgente ordenar la tenencia de tierra y ese es el objetivo principal de esta Comisión». Señaló.