La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció el inicio de construcción de un proyecto de riego por gravedad en el municipio de Reitoca, Francisco Morazán.
El proyecto beneficiará a unos 60 pequeños productores del lugar en mención. Lo anterior, lo anunció el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo.
El funcionario informó que la SAG por medio del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), a solicitud de los productores, elaboró un proyecto de riego para esa zona del país.
La obra ya se envió para obtener su aprobación con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“El día de hoy les hemos informado que se ha enviado este proyecto y 22 más para su aprobación del BCIE, y la buena noticia es que una vez que se reciba la “no objeción” de este banco, pues va a iniciar un proceso interno acá en la SAG de licitación pública y esperamos que el proyecto pueda comenzar su construcción entre enero y febrero del próximo año”, aseguró.
Las mejores variaciones de plátano en el país
Añadió que con este proyecto de riego se pretenden desarrollar unas 40 hectáreas y el cultivo que se podría potenciar es el plátano, en vista que, en años anteriores, los productores de Reitoca tienen un reconocimiento de haber producido las mejores variedades de plátano en el país.
El subsecretario destacó que el proyecto vendría a beneficiar mucho a los productores, ya que este municipio se encuentra en la zona del Corredor Seco siendo un área muy árida.
Por su parte, el productor Fredy Ramírez, recordó que todo comenzó cuando trajeron consigo una solicitud a las autoridades de la SAG: “Estamos reuniones con una comisión en representación de los productores agrícolas de Reitoca para ver que avances habían tenido nuestra solicitud, y nos confirman que nuestra solicitud se encuentra en el BCIE donde está listo para que puedan dar la no objeción y después entre al proceso de la licitación”.
“Sería un proyecto por gravedad porque tenemos suficiente agua en nuestro río y gracias a Dios somos productores muy unidos y estamos dispuesto en cumplir con todos los requerimientos del proyecto”, puntualizó Ramírez.