El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, expresó que el Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar”, es una visión integral de toda la problemática migrante.
“Es una visión integral de toda la problemática migrante y que nos permite atenderlos”, subrayó el funcionario tras la lectura del comunicado conjunto entre los 11 países.
Además, el canciller expresó que lo importante de esta iniciativa es que ubica a los países que realmente están sufriendo el tema migratorio.
“En el fondo lo importante de esta gran iniciativa, ante otros mecanismos que se han sostenido de diálogo entre países sobre el tema migratorio, es que ubica realmente a los países que estamos sintiendo, sufriendo y los que las causas provocan estos movimientos tan enormes que han crecido”.
También, se refirió al caso de Honduras en donde dijo que las cifras de personas migrantes que pasan por Honduras han aumentado, ya que de 300 personas que pasaban al día la suma ha subido a tres mil personas diarias.
“En Honduras ahora que de 300 personas por día se pase a tres mil personas por día de diferentes nacionalidades y que en este último año hayan pasado por el país más de 300 mil personas que cruzan Honduras, en este caso esta iniciativa es importante”, indicó.
Por otro lado, Reina destacó que la Presidenta Castro se ha preocupado en el tema de la migración atendiendo las líneas en el tema de los niños que migran.
“La Presidenta Castro recientemente visitó la frontera sur de los Estados Unidos y se preocupó en el Gobierno de Honduras para atender este tema y el tema de fondo de las líneas y niños que también migran y constituyen más de una sexta parte de los grandes números de flujos migratorios que están viviendo sobre todo los países hermanos de América Latina y Centroamérica”.