El secretario de Educación, Daniel Sponda, inició este fin de semana las visitas de trabajo para conocer el funcionamiento de la Red de Escuelas Agrícolas.
El funcionario junto a una comisión de Casa de Gobierno, integrada por Warren Ochoa, Director de Política Social Casa de Gobierno y Gerardo Rivera de Políticas Públicas de Casa de Gobierno, conocieron el sistema de aprendizaje y los laboratorios de producción en el Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA).
Hicieron la degustación de los productos elaborados por los más de 200 estudiantes que cursan sus estudios en este centro de enseñanza de excelencia.
De igual manera, conocieron el funcionamiento de los diferentes módulos productivos.
En este centro se busca que los estudiantes que reciben formación cuenten con preparaciones en el tema de producción y sean buenos comerciantes.
Además, se está trabajando con las seis escuelas agrícolas. Desde este centro de enseñanza, también se realiza transferencia genética y de tecnología al segundo anillo de las Escuelas Agrícolas y se brinda asesoría a las instituciones educativas en la implementación de los Huertos Pedagógicos Productivos, a las escuelas que conforman el tercer anillo de las Escuelas Agrícolas.
Sponda afirmó que la presidenta de la República les ha dado instrucciones claras de refundar el país y gracias a la valentía de ella y al trabajo de los equipos de la Secretaría de Educación esta escuela agrícola, es modelo, una realidad y hoy se están entregando todos esos frutos.
Afirmó que se está construyendo el camino de la autonomía alimentaria de nuestros pueblos. En ese sentido el Director de Política Social de Casa de Gobierno, Warren Ochoa, aseguró que este es el resultado del compromiso de la presidenta Xiomara Castro, de transformar las vidas y las comunidades y este conocimiento que están recibiendo los estudiantes debe de multiplicarse.
El Director General de Construcciones Escolares, Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación y director interino del SCITA, Juan Carlos Coello, expresó que se ha fortalecido el tema de innovación, el área productiva con diferentes cultivos y se cuenta con el modelo de agricultura protegida en el que se están trabajando variedades de cultivos exportadas de Estados Unidos.
Comentó que este modelo se planea replicar en diferentes partes del país.
Para el gerente de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (REDITC), Emin Rodríguez, se pretende retomar toda la enseñanza de los Bachilleratos Técnicos Profesionales, relacionados con el sector agro alimentario con la finalidad de garantizar que esta sea la población de relevo que el agro hondureño va a necesitar.
Amplió que se están incorporando nuevos elementos innovadores en la formación de los jóvenes, relacionados con el uso de herramientas digitales, ya que uno de los sectores que más ha innovado en los últimos años es la agricultura como tal.