El Gobierno de la República que lidera la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pondrá en marcha un proyecto para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria e inclusión productiva en la Moskitia y la Costa Atlántica hondureña.
El anuncio lo hizo la ministra de la SAG, Laura Suazo, quien informó que mediante el Proyecto de Innovación para la Competitividad Rural (ComRural III), se destinará un financiamiento adicional de 8,5 millones de dólares (aproximadamente 109 millones de lempiras) en la región de la Moskitia-Costa Atlántica con cobertura en los 6 municipios del departamento de Gracias a Dios.
“Con este Proyecto se beneficiará un total de cuatro mil hogares conformados por población indígena, afrodescendiente y otros grupos vulnerables de los cuatro grupos étnicos de la región (Pech, Tawahka, Garífuna, Miskitos) en el territorio de la región de la Moskitia-Costa Atlántica hondureña”, reveló la ministra.
“Como una de las prioridades de la Presidenta Xiomara Castro, el Proyecto servirá como un escalón para el desarrollo de iniciativas costeras para establecer un enfoque integral en el desarrollo productivo, la seguridad alimentaria y nutricional, además del empoderamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes”, indicó.
El financiamiento proviene de una donación de la organización GAFSP (Global Agriculture and Food Security Program), canalizado a través del Banco Mundial en el marco del Proyecto ComRural III, que se implementará en los municipios de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna, Ahuas, Wampusirpi, Puerto Lempira y Ramón Villeda Morales.
Beneficios e inversiones productivas
El Proyecto incluye el fortalecimiento organizacional y apoyo a alianzas productivas, orientado a desarrollar capacidades de los grupos y organizaciones de productores rurales mediante el apoyo a la preparación y financiamiento de planes de negocios agrocosteros.
Asimismo, se realizarán acciones para mejorar el estado nutricional en comunidades locales con inversiones productivas encaminadas al desarrollo de Planes Comunitarios de Nutrición e Higiene, y contribución al Programa de Alimentación Escolar para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, tomando en cuenta sus dimensiones culturales, sociales, económicas y medioambientales.
De igual manera, se brindará apoyo para el fortalecimiento de capacidades institucionales relacionadas con habilidades técnicas, multiculturales y multiétnicas entre las entidades gubernamentales y la población local.
Una parte del financiamiento estará dirigido a grupos informales de productores que practican la agricultura de subsistencia, seguridad alimentaria y nutricional con potencial de mejorar su productividad y generar excedentes para su comercialización.
Adicionalmente, otra parte de los fondos estarán destinados a productores organizados de manera formal, que practican la agricultura como su principal medio de subsistencia y en transición hacía una producción comercial y competitiva en las cadenas de valor de granos básicos, ganadería y hortalizas.