El Estado de Honduras reafirmó su compromiso en cumplir con la deuda histórica de falta de acceso a la justicia y represión a la población, protegiendo y garantizando los derechos de todas y todos.
El evento se desarrolló en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, en el Museo de la Victoria, ubicado en la antigua Casa Presidencial, y estuvo encabezado por la secretaria Natalie Roque, el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, y la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
La periodista Amada Ponce, miembro del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), impartió la conferencia titulada “La libertad de prensa y el papel de los medios de comunicación en el marco del derecho a la verdad y los derechos humanos”.
Las instituciones conmemoran la lucha y resistencia de las víctimas y sus familiares en un recorrido histórico de las y los desaparecidos en resistencia en el Museo de la Memoria.
Se subrayó la importancia de “Recordar para no olvidar” a las víctimas y a las familias afectadas por crímenes de lesa humanidad, destacando la necesidad de mantener viva la memoria de estos eventos para garantizar que no se repitan en el futuro.