La Secretaría de Salud (Sesal) informó sobre la implementación de las Oficinas Sanitaria Internacionales (OSI) en las fronteras del país, con el objetivo de detectar pacientes sospechosos de malaria provenientes de otros países.
En el caso del departamento de El Paraíso, que es por donde pasa la mayor cantidad de inmigrantes, se están tomando importantes acciones.
Hay siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están colaborando con la detección de este tipo de pacientes para poder prevenir la activación de un foco en esa zona.
Asimismo, se informó sobre la colaboración de personas voluntarias, quienes apoyan para detectar los migrantes que tienen sospecha de malaria.
Hay una red de colaboradores voluntarios capacitados para tomar pruebas de gotas gruesas o hacer Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR) para detectar a este tipo de pacientes. Al mismo tiempo se capacita constantemente al personal de salud de todos los departamentos sobre el tema.
Por otro lado, entre las acciones se encuentra la aplicación de la estrategia Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DDTIR), todo con el fin de prevenir y tratar los casos de malaria.
El conjunto de actividades implementadas se hacen para seguir en el proceso de la eliminación y no permitir que la malaria proveniente de otros países ingrese al territorio nacional.
En caso de detectar la enfermedad en algún extranjero y que este no sea grave, se hace también una investigación para ver de dónde es este paciente, de qué lugar viene, de qué país y para ver con quiénes tuvo contacto para buscar posibles sospechosos que tuvieron contacto con él.
En cambio, los pacientes graves son trasladados al Hospital Gabriela, donde se le brinda la atención inmediata.
Según lo descrito por la Sesal, la fiebre es el principal síntoma, así como, el dolor de cabeza, náuseas, dolor de cuerpo y la sudoración profusa, este último es muy característico de la malaria.
Finalmente se hace un llamado a la población a implementar las medidas de prevención y de presentar los síntomas, acudir de inmediato al médico más cercano.