El secretario director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, señaló que la recaudación tributaria avanza está brindando buenos resultados, se reconoció que ha crecido en comparación al año pasado en un 106 %.
En ese sentido, en relación al año pasado la recaudación fiscal del SAR se ha incrementado en más de 72 mil millones de lempiras (L), resaltó Ochoa.
Asimismo, se anotó que en el presupuesto del 2023 para tributos del SAR se proyectó una recaudación de L144 mil millones y eso se superará entre 6 y 8 mil millones de lempiras adicionales.
Además, el funcionario comento que se espera se implemente la Ley de Justicia Tributaria. “Seguimos recaudando con las reglas y las leyes que aprobó la dictadura, siguen hoy en día pagando más los pobres que los ricos, eso es una situación que debemos transformar y eso es lo que plantea la Ley de Justicia Tributaria”, agregó.
Por otra parte, se recordó que en el tema de las exoneraciones dijo que según la proyección para 2023 serán de L56 mil millones de y año con año eso sigue creciendo, y por eso hay que cambiar las leyes para poder contener el crecimiento de las exoneraciones.
La SAR ha recibido un pergamino de reconocimiento otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) al obtener una calificación del 100 %.
En el cumplimiento del Informe de Verificación Pública en el Portal de Transparencia correspondiente al primer semestre del año 2023. Este reconocimiento fue recibido por secretaria general del SAR, la abogada Nidia Sarahí Berrios.