El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro busca reactivar la producción de soya para seguridad alimentaria y la producción de biocombustible.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, expresó que la iniciativa responde a varias necesidades desde el sector agroalimentario que tienen que ver con la reactivación de varios cultivos en Honduras.
Asimismo, explicó que el cultivo se está reactivando «especialmente en la zona de Olancho, en los valles de Olancho».
También, indicó que han tenido invitaciones de inversionistas extranjeros, y que: «En este caso un inversionista de Brasil, con el cual estamos analizando varias oportunidades».
Por otro lado, las autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) aseguraron tener los créditos disponibles para los productores, quienes ven con buenos ojos esta iniciativa, ya que el país importa al año al menos 390.000 toneladas de harina.
«Recursos propios para seguir financiando a través del sistema financiero todo lo que es agroalimentación, al 4 % y plazos dependiendo de cada rubro», destacó el presidente ejecutivo de Banhprovi, Edwin Araque.
Es importante destacar que, la producción de biocombustibles y la biodiesel, a partir de la soya también fue el tema central de la reunión.