La Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, participó en el Encuentro Regional de los 25 años del paso del Huracán Mitch, con el fin de analizar el progreso logrado, identificar retos y desafíos pendientes y crear una hoja de ruta conjunta que promueva la resiliencia, la innovación y la colaboración en la región.
El evento también contó con la participación de Darío García Villalta, Secretario de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO); Werner Vargas, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA); Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC); Beatrice Meyer, Jefa de División América Latina y el Caribe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); Mauricio Paredes, Vicepresidente Nacional de la Cruz Roja Hondureña; y otros representantes de países y Organismos Internacionales.
Los participantes, a través de intercambio de experiencias, aprendizaje conjunto y la exploración de nuevas estrategias, aspiran construir un futuro más seguro y preparado para enfrentar los riesgos y desastres emergentes, todo bajo el lema “Hacia una acción anticipatoria más local e integrada”.
La Asistencia Humanitaria Internacional tiene como razón primordial salvar vidas, mantener y proteger la dignidad de las personas durante e inmediatamente después de las emergencias. Y, para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, las personas están en el centro de todo el accionar a través de las diferentes instituciones nacionales con competencia en el tema, por ello, se han elaborado y actualizado manuales y políticas públicas para optimizar y facilitar esa gestión estableciendo programas de adaptación y mitigación para hacer frente a los efectos de la variabilidad climática.
La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional, coordina el Manual del Centro de Emergencia para la Gestión Internacional (CENEGI), el cual tiene el objetivo de trabajar conjuntamente y estar alineado a los procesos y procedimientos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacionales (COPECO). De igual forma, ante una emergencia, se trabaja con el Centro para la Asistencia Humanitaria Internacional de COPECO, el cual se rige bajo los protocolos centroamericanos.