El subcomisionado noroccidental de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), Frank Antúnez, confirmó la entrega de ayuda humanitaria a más de ciudadanos de Cuyamel, Omoa, Cortés.
En ese sentido, Antúnez explicó que, esta caja de alimentos es una ración alimenticia basado en los estándares internacionales la cual se estime que dure entre 15 y 20 días a una familia.
“La otra ayuda son los kits de limpieza, porque recuerden que después de la inundación la gente tiene que limpiar con cloro, con Ace, su trapeador, su escoba y todo eso es un kit que se entrega y las colchonetas también por mientras pasan todo este periodo y que puedan recuperarse después de esta emergencia”, agregó.
En ese sentido, el subcomisionado de esta zona resaltó que, esta es una de las comunidades que se han focalizado por medio de nuestro mapa de inundación.
“Nuestro departamento técnico focalizó, hicimos un censo, hicimos los levantamientos para saber la cantidad de familias exactas que tuvieron problemas para no dejar a ninguna familia que haya sido afectada sin poderla hacer esta ayuda”, enfatizó.
Por otra parte, el funcionario resaltó que este apoyo humanitario es una orden directa de la Presidenta Xiomara Castro.
“Nuestra obligación estar aquí, nos sentimos muy contentos de poder estar haciendo este enorme esfuerzo de llegar hasta estas comunidades olvidadas durante mucho tiempo y poder apoyarlos de esta manera”, puntualizó.
Por otro lado, Antúnez comentó que las instrucciones de la mandataria se centraban en entregar ayuda sin importar el color político.
Agregado a esto, dijo que se darán ayuda a otros lugares: “Vamos avanzando y aquí salimos para Cuyamelito también, en donde vamos a beneficiar alrededor de 250 familias también”.
Por otra parte, la gobernadora del departamento de Cortés, Alexa Dinorah Solórzano, afirmó que estas acciones no se están politizando en ningún aspecto.
“No estamos politizando, estamos entregando con transparencia, y lo más importante es que la gente está recibiendo lo que es justo, no damos como lo gobiernos anteriores dólares una bolsita, sino que damos una caja de alimento que se hizo una evaluación en el tema de salud para que puedan funcionar durante 10 a 15 días, como también el kit personal como el kit de higiene”, aseveró.