Con el propósito de proporcionar soluciones integrales, inclusivas e innovadoras a las necesidades de la población migrante, la Embajadora Cindy Larissa Rodríguez, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, participó en la “Presentación de la Estrategia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Honduras 2024-2026”.
Al evento asistió Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras; Nicola Graviano, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras; Wilfredo Serrano, Jefe de Cooperación Externa del Instituto Nacional de Migración (INM); Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Honduras; y representantes de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, del Gobierno de Honduras y Organizaciones de la Sociedad Civil.
La Estrategia de la OIM para Honduras tiene como fin responder, de forma integral, a los desafíos que la migración y el desplazamiento de personas que enfrenta el país, aprovechando las oportunidades existentes que permitan avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular.
En la actualidad se estima que alrededor de 184 millones de personas (el 2,3 por ciento de la población mundial) viven fuera de su país natal. Según OIM, estas cifras muestran que la migración se ha convertido en un desafío urgente para el desarrollo a nivel global, ya sea por los impactos económicos y sociales provocados por las múltiples crisis y conflictos que transitamos como humanidad.
La Vicecanciller Rodríguez expresó que “como Gobierno, somos conscientes de los enormes desafíos que enfrentamos en materia migratoria y de las causas estructurales que los provocan, como la falta de oportunidades, la corrupción, el crimen organizado, la violencia y las violaciones a los derechos humanos, entre otras. Pero estamos decididos a cambiar este panorama y, es por ello, que desde las instituciones competentes estamos trabajando para construir políticas de desarrollo sostenibles que propicien mejores oportunidades para nuestros ciudadanos”.
La funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno para ejecutar la implementación del Pacto Mundial para las Migraciones y la Estrategia de la OIM para Honduras, “convencidos que, trabajando juntos, podemos alcanzar mejores soluciones para todas las personas migrantes, sin dejar a nadie atrás”.