Con la entrega de certificados a 3,225 ciudadanos, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro declaró tres municipios libres de analfabetismo en Colón.
El Programa Nacional de Alfabetización, José Manuel Flores Arguijo oficializó como territorios libres de analfabetismo al municipio de Sonaguera, con 2,002 alfabetizados; Limón, con 705 y Santa Rosa de Aguán, con 518 ciudadanos que ahora tienen acceso al conocimiento.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Colón cuenta con alrededor de 11,000 personas en condición de analfabetismo, de las cuales 7,001 están inscritas en el programa.
El coordinador nacional del programa de alfabetización, José Manuel Flores Arguijo, Clay Pérez, afirmó que los maestros, las maestras, los estudiantes y los voluntarios hondureños han llevado a cabo una ardua tarea en alfabetización en este departamento.
Han transferido conocimientos y creado oportunidades de vida para su educación y la de su familia.
Añadió que estos participantes son un ejemplo en el acto de educar y ser educados.
Asimismo, dijo que el proceso de alfabetización en el departamento de Colón ha sido sistemático, con la colaboración de todas las municipalidades, los educadores y los líderes sociales; esto demuestra que cuando todos nos enfocamos en el desarrollo local y social de un pueblo, se pueden lograr muchas cosas.
Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación en este departamento enfatizan la importancia de este programa, ya que mejora los indicadores y ofrece mejores oportunidades para la población de esta región.