Personal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), y otras instituciones comenzaron a resguardar y vigilar los 40 puntos críticos de tráfico de Tegucigalpa y Comayagüela, esto como medida que forma parte del Plan de Alivio Vial de la capital que se desarrollará durante diciembre y liderado por autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, manifestó que los trabajos se llevan a cabo a través de operativos interinstitucionales, con el fin de garantizar una mejor movilidad en las zonas de la ciudad que han estado altamente congestionadas por el tráfico vehicular, en estos lugares se mantendrán operativos sostenidos por el IHTT, AMDC, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Policia Nacional, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), entre otras.
«Queremos generar un cambio cultural para que se utilicen adecuadamente las vías públicas de la ciudad. Si no funciona con la sola presencia, habrá sanciones de manera inmediata, en nuestro caso, a los dueños de las unidades de transporte que no estén utilizando correctamente las estaciones de buses y los puntos de taxi», expresó el comisionado presidente.
Por su lado, el inspector general, Leonel Rojas, advirtió que las unidades de transporte público que cometan imprudencias se someterán a sanciones monetarias que van desde los 600 lempiras (L) hasta los L11,000, divididos en lo que corresponde a faltas leves, graves o muy graves, amparados por la Ley del Transporte Terrestre de Honduras.
De igual manera, el IHTT instó a la población a utilizar el número de denuncias (solo WhatsApp) 9999-3080, para el envío de fotos o vídeos de imprudencias que comentan los transportistas, de esta manera se aplicarán las sanciones correspondientes, con el propósito de evitar cualquier abuso.