El Instituto Nacional Agrario (INA) celebró en el municipio de Jutiapa, Atlántida el primer encuentro del movimiento de mujeres campesinas “Las Galileas”.
El movimiento está integrado por las Empresas Asociativas Campesinas (EAC) Mujeres de Nazareth, Mujeres Libres, Mujeres de Galilea Jerusalén, Galileas, Las galileas, Santa María y Tierra Prometida.
De esta manera, son alrededor de 115 familias de mujeres campesinas que forman este movimiento. El evento consistió en brindar informe de resultados del trámite de legalización de estas EACP, asimismo, llegaron a tres acuerdos: 1. Se les capacitará sobre Derecho Humanos con una duración de una semana; 2. Iniciar el proceso de capacitaciones por parte de la sección de Reconversión sobre Organización y estatutos; 3. Se afiliarán a la Central nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
En el evento participaron el jefe Regional del INA en La Ceiba, Julio Contreras, el procurador de la Regional de La Ceiba, José Soto, el enlace de las Empresas Campesinas ante el INA, Ada Urbina, la secretaria de Asuntos Femeninos de la CNTC, Pedrina Santiago y la presidenta de la EACP Galileas, Nolvia Obando quien también es provisionalmente coordinadora del movimiento.