En el marco de la IV reunión plenaria 2023, de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), se eligió a Honduras a la presidencia de dicha asociación.
En ese contexto Honduras ahora se convierte en sede de la Coalición Regional, para continuar con el fortalecimiento en la lucha y prevención contra estos delitos que flagelan el territorio.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez , destacó: “Para el Estado de Honduras, la elección democrática realizada durante la asamblea de la CORETT, en la cual nuestro país obtuvo la presidencia, representa un alto compromiso”.
Agregó que “la Presidenta Xiomara Castro, ha elevado este tema a tema de Estado, y está cumpliendo pasó a pasó el Plan de Gobierno, la defensa de los derechos humanos de los más vulnerable nuestros que son las niñas y niños, se ha comprometido con esta noble causa, para continuar con los esfuerzos regionales en materia de prevención, protección y atención a víctimas, y fortalecimiento de la persecución de estos delitos de Trata de personas y tráfico ilícito, que son delitos nacionales y transnacionales, donde Honduras hoy es sede de la CORETT”.
Es una iniciativa que nace en el 2011 y está constituida por 9 países para impulsar la adopción de estándares, políticas y procesos regionales para combatir y prevenir los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.