La Secretaría de Educación (Seduc) en el marco del “Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Prebásica en Honduras”, el cual es financiado por el Banco Mundial, construirá 64 aulas en 52 centros educativos ubicados en las comunidades más pobres y postergadas en cuatro departamentos.
Las obras se realizarán en Copán, Lempira, Olancho y el Paraíso; como parte de la primera fase de este proyecto.
El titular de la Dirección General de Construcciones Escolares Bienes Inmuebles (DIGECEBI), Ingeniero Juan Carlos Coello, manifestó que esto se ha logrado gracias a las alianzas estratégicas con el ente financiero para mejorar las condiciones de infraestructura escolar.
“Estos centros educativos por muchos años estuvieron abandonados y es preciso reconocer la voluntad y el esfuerzo del Gobierno de la República para establecer como eje principal la rehabilitación y recuperación del sistema educativo del país”, aseguró Coello.
Agregó que también se están trabajando en la formulación de 113 proyectos en los departamentos de Gracias a Dios y Yoro, con el objetivo de ejecutar masivamente intervenciones de infraestructura educativa en 2024, como parte de la fase 2 de este proyecto.
Beneficiados
El funcionario detalló que este proyecto beneficiará de manera directa a 1,800 estudiantes, de estas comunidades de escasos recursos económicos, y los que podrán contar con espacios dignos y pedagógicos para el inicio del año escolar 2024.
Por su parte, Marlene Pérez, directora del Jardín de Niños “Boca del Monte”, en el Departamento de Copán, expresó; “Estamos agradecidos de haber sido tomados en cuenta, va a ser de gran beneficio para mis alumnos, mi persona y esta comunidad que es grande, este proyecto lo esperábamos hace mucho tiempo pero ha llegado el momento”.
Cabe destacar que las regiones y los centros priorizados fueron seleccionados con base en indicadores claves, entre los que destacan el índice de pobreza, matrículas, índice de precariedad de la infraestructura, y rendimientos en matemáticas y español.