El secretario de Energía Erick Tejada, a través de sus cuentas oficiales detalló la funcionalidad de Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), mismo que fue creado como parte del programa de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El titular de la ENEE, detalló que el presupuesto 2023 del PNRP fue de 2,500 millones y se ejecutaron 1,887 representando un 75% de ejecución presupuestaria.
Tejada destacó que desde que la ENEE tomó el control total del ciclo comercial, los datos de la pérdida intermensual reflejan una inclinación a la baja, expresando estas cifras una tendencia positiva en la recuperación de la estatal eléctrica.
Además, el funcionario señaló que en el tema de hurto de energía y la precariedad de la red de distribución se viene arrastrando desde hace muchos años y se dilapidaron 23 mil millones de lempiras en el contrato de EEH, y que desde el golpe de Estado las pérdidas crecieron casi 15 puntos, por tal, desde el 2021 Honduras perdía 17 mil millones de lempiras en energía.