El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó una reunión estratégica con representantes destacados del sector cafetalero para evaluar los progresos en relación con los lineamientos establecidos por la Unión Europea (UE) para la exportación de café desde Honduras.
La reunión, que contó con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, organismos, plataformas y otras instituciones de apoyo, tuvo como objetivo principal abordar los desafíos y oportunidades en la implementación de las normativas de la UE, que entrarán en vigor en enero de 2025.
Con más de 120 mil familias y más de 400 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café en Honduras, el sector se enfrenta a preocupaciones crecientes, particularmente en relación con la absorción de costos. El 98% de las fincas productivas pertenecen a pequeños productores, destacando la importancia socioeconómica de este sector.
Carlos Roberto Murillo, Subsecretario de Caficultura de la SAG, destacó que “En el marco del cumplimiento de regulaciones de la Unión Europea (UE), tenemos en el futuro cercano la actualización y certificación de unidades productivas del café que cumplan con los requisitos de los mercados internacionales, que nos está demandando el cumplimiento de una reglamentación para denominar el origen, entonces tenemos que trabajar inmediatamente”.
Acuerdos destacados
En el marco de los acuerdos destacados, se estableció el compromiso de respaldar activamente los procesos de coordinación liderados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para asegurar el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea desde la institucionalidad cafetalera.
Para abordar de manera integral los desafíos planteados, se acordó la creación de comités técnico, legal y negociador, con el propósito de facilitar información relevante para la implementación de los nuevos lineamientos.
Durante las discusiones, se subrayó la importancia de trabajar de manera integrada, resaltando que la SAG liderada por la ministra Laura Elena Suazo, ha venido implementando temas de trazabilidad, incluyendo protocolos de certificación para diversos cultivos como palma aceitera, café, cacao, madera y soya.
En conclusión, se estableció la creación de un comité técnico de seguimiento que involucra a actores clave como Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto Hondureño Del Café (IHCAFE), Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Nacional Agrario (INA) y la Delegación de la Unión Europea. La propuesta incluye una convocatoria con la UE en los próximos días para discutir y establecer una ruta clara para el sector