El Secretario de Energía, Erick Tejada Carbajal, realizó el lanzamiento del programa nacional para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En la conferencia de prensa compareció el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada Carbajal, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada y el secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, Lucky Medina.
Tejada Carbajal manifestó en comparecencia de prensa que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente desde la crisis política de 2009.
“Para esto es el programa nacional de reducción de pérdidas, es para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas, nos hemos planteado metas agresivas y ambiciosas”, dijo Tejada Carbajal. El funcionario informó que la meta del primer año del programa es reducir un 8.2 % de la pérdida que representa un flujo de tres mil 300 millones de lempiras.
El también gerente provisional de la ENEE denunció que en los últimos 12 años la comunidad internacional prestó 58 mil millones de lempiras y donó 270 millones de lempiras para el control de las pérdidas, pero que no hubo efecto.
Señaló que en 2016 fue el primer año de operación de la Empresa de Energía Honduras (EEH) hubo una rebaja de las pérdidas, sin embargo, en los años posteriores se registró una tendencia creciente.