La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que el mercado del camote de exportación en el país se ha vuelto cada vez más prometedor, teniendo clientes en varios países del mundo, por lo que la demanda crece, debido a la calidad del tubérculo.
Durante el 2022 y lo que va de este año el país ha generado $9.8 millones en divisas por concepto de exportación y recientemente nuevos productores se incorporaron al rubro, lo que permite generar competitividad a nivel nacional e internacional.
El jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en la SAG, Víctor Rivera, expresó: “Hemos venido a visitar nuevos lotes de cultivo de camote, así como la planta Empacadora Unión Agroexportadora S.A, en Cantarranas, Francisco Morazán donde se cultiva, lava, procesa, empaca y se exporta este producto”.
Debido, a la cercanía entre la ciudad de Danlí y el municipio de Cantarranas, los oficiales fitosanitarios de sanidad vegetal y de inocuidad agroalimentaria de SAG-Senasa, brindan asistencia técnica en campo y realizan inspecciones en plantas en el lugar.
Por su parte, el gerente de la Planta Empacadora Unión Agroexportadora S.A, Pablo Morales Ortiz, manifestó: “Desde que empezamos el proyecto en junio de 2022, hemos tenido una gran asesoría casi semanal de parte de los técnicos de SAG-Senasa”.
Continuó añadiendo: “El esfuerzo de cada uno de nosotros, más la asistencia técnica de los técnicos, nos permitirá para el próximo ciclo ampliar las áreas de producción, con esto vamos a tener mayores contenedores exportados por semana y más proyección de trabajo en la zona”.
Morales, aseguró que cada contenedor enviado a Reino Unido y Holanda lleva 3,312 cajas, aproximadamente 43,809 mil libras, por lo que aprovecharon el momento para agradecer a los técnicos de SAG-SENASA, porque la experiencia brindada y la ayuda dada en la certificación de la planta, la cual es totalmente nueva y automatizada.
Mientras tanto, el inspector oficial de Inocuidad en el Departamento de Frutas y Hortalizas de SAG-Senasa, César Ardón, dijo:
“Somos como institución un apoyo para las empresas que exportan diferentes rubros como: Camote, Sandia, Berenjena y Calabaza a Europa y Canadá, aquí verificamos las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura, también brindamos capacitaciones; tanto al personal en campo como dentro de la planta”.
En cambio, el gerente de Operaciones de esta misma planta empacadora, Sergio Casasola, aseguró: “Gracias a Senasa por habernos visitado, nosotros somos una empresa familiar que empezó como un sueño y nuestra meta es poder crecer, estamos iniciando con camote de la variedad Evangelina, el cual lo estamos exportando a Reino Unido y Holanda”.
Agregó que durante el mes de febrero enviaron el primer contenedor y en la actualidad ya contabilizan 20; semanalmente, envían entre 3 a 4, y con esto, la idea es poder llevar la mejor calidad.