Tras la publicación en el Diario Oficial la Gaceta del convenio para la adhesión de Honduras a la Corporación Andino del Fomento (CAF), el país tendrá grandes beneficios para el crecimiento económico y reducción de la pobreza.
El Gobierno que preside Xiomara Castro Sarmiento consolida acciones históricas para impulsar la integración regional al convertirse en el socio número 21 de CAF.
Las principales actividades de esta entidad son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.
Con unión de Honduras a la CAF, el país obtendrá financiamiento sin necesidad de sujetarse a las medidas o políticas de privatización que debiliten al Estado conocidos como “paquetazos” impuestos históricamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como garantía del pago de la deuda; tampoco implican programas de ajuste a corto plazo que requieran incrementar los ingresos y disminuir gastos.
Como resultado de la adhesión, Honduras tiene la posibilidad de acceder a cinco mil millones de Dólares ($) a una tasa interés del 7 % con un plazo de nueve años.
Lo anterior, fue revelado en un documento de investigación del CAF, en el que además, destaca como otra de las ventajas económicas que por cada dólar que Honduras aporta puede obtener préstamos hasta de cuatro dólares o cinco según el plazo.
“Estamos muy satisfechos de recibir esta buena noticia por parte del Gobierno de Honduras de incorporarse a CAF, lo cual nos permitirá ampliar nuestra presencia en Centroamérica y así trabajar en conjunto por la protección de nuestra casa común y la reactivación económica y social de la gente. Estamos comprometidos con las autoridades locales y los demás multilaterales presentes en Honduras para sumar y complementar esfuerzos en favor de los más vulnerables”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
De Interés
CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración de América Latina. Sus accionistas son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 13 bancos privados de la región. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los Estados accionistas, empresas privadas e instituciones financieras.