Con la participación y el impulso de autoridades de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Asuntos de la Mujer, el Programa Presidencial Ciudad Mujer y la Organización Panamericana de la Salud, este día se desarrolló el Foro Nacional sobre prevención y atención a sobrevivientes de violencia sexual.
El objetivo fue exponer un análisis de la situación actual en las Américas y en Honduras y la importancia de la respuesta del sector salud en articulación con otras instancias estratégicas que permitan un abordaje integral desde la prevención y promoción hasta la provisión de servicios centrados en las y los sobrevivientes, socializar las estrategias que desarrolla la SESAL para planificar el proceso de implementación del Protocolo de Atención a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual.
La asesora internacional Britta Baer, experta en prevención de violencia de OPS/OMS Washington nos introdujo a los retos y oportunidades que enfrenta la región en materia de prevención y atención en salud y la Ing. Ana Emilia Solís nos comentó “en mi papel como Representante de OPS en Honduras, reitero mi compromiso de trabajar incansablemente para apoyar a la Secretaría de Salud a responder resolutivamente desde el primer nivel de atención a aquellos que buscan apoyo, respetando siempre sus derechos humanos y su derecho a vivir libres de violencia”
Mientras que el Dr. José Manuel Matheu reafirmó su compromiso absoluto para hacer avanzar los planes y estrategias necesarias para impactar positivamente en las vidas de los grupos más vulnerables a sufrir un hecho de violencia de género en todas sus formas.
Finalmente, a través de diversos paneles temáticos para exponer la importancia de la respuesta articulada multisectorial y el reto que enfrentan los servicios de salud para dar una respuesta integral, la Dra. Clara López desde la Unidad de Género de la SESAL cerró la jornada enfatizando en que “el reto es grande, pero no es más grande que la voluntad institucional de mejorar la calidad de la respuesta en salud a las personas sobrevivientes de esta forma tan extrema de violencia”.