El Canciller Eduardo Enrique Reina, en nombre de la Presidenta Xiomara Castro, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), el interés de país de ser incluido dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, para promover la Reserva Fronteriza del Golfo de Fonseca, la Cuenca del Lago de Yojoa y la Bahía de Tela.
Acompañado de Héctor Zelaya, Secretario Privado de la Presidencia, y de Viviane de Pierrefeu, Embajadora de Honduras ante la UNESCO, el Canciller Reina presentó la petición al señor Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, a quien manifestaron el compromiso de Honduras de designar como iniciativa esas nuevas áreas de Reserva.
Honduras ya formaba parte de la Red, bajo el Programa de Reservas del Hombre y Biosfera (MaB), donde registró el 12% del territorio nacional, divididos en cuatro zonas: Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Reserva Biosfera Transfronteriza Trifinio (fraternidad compartida con Guatemala y El Salvador), Reserva de Biosfera Cacique Lempira, y la Reserva Biosfera San Marcos de Colón.
Honduras reconoce que las Reservas de Biosfera han demostrado que es posible vivir en este mundo y, al mismo tiempo, establecer una relación sostenible y armoniosa con naturaleza.
Por su importancia es un tema fundamental naturaleza en el campo de las ciencias para conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y enfrentar el cambio climático, respetando la soberanía de país e interesados científicamente en lo ecológico, biológico y cultural, mejorando los medios de subsistencia de la población.